17/10/2024
En el año en el que el 50,2% de la población mundial asiste a las urnas, el mes de octubre es clave para el Cono Sur.
Las elecciones municipales en Brasil celebradas el pasado 6 de octubre arrojaron algunos elementos interesantes para el análisis.
El impacto de las agendas locales, las victorias fragmentadas del centro político con mayor inclinación hacia la derecha, la segunda vuelta en 15 capitales regionales y una incógnita: ¿es posible hacer proyecciones para el 2026?
El Partido de Centro Social Democrático fue el partido más votado en primera vuelta con 887 alcaldías, incluyendo la de Rio de janeiro donde el actual alcalde Eduardo Paes (apoyado por Lula), logró la reelección en primera vuelta con el 60,26% de los votos derrotando al candidato de Bolsonaro Alexandre Ramagem. En la ciudad cuna del ex presidente y con Carlos Bolsonaro como el concejal más votado, las soluciones locales especialmente de infraestructura urbana, primaron en la agenda de la campaña, revalidando la gestión actual.
La estrategia de los partidos de centro-derecha que acumularon victorias en las capitales regionales con un sesgo inclinado hacia un discurso de centro, con la intención de bloquear la polarización que protagonizó la última campaña presidencial, parece haber sido exitosa para la fragmentación del mapa político territorial.
Un caso paradigmático es São Luís, capital de Maranhão, allí el PT y el PL apoyaban la candidatura del Duarte Junior del PSB, y perdieron con el PSD cuyo candidato a alcalde Eduardo Salim Braide ganó con el 70 % de los votos.
En la disputa polarizada ni Lula ni Bolsonaro cosecharon triunfos absolutos mientras que el PT consiguió 248 alcaldias, el Partido Liberal logró 512 (entre ellas dos capitales regionales Maceio y Rio Branco). El partido de Lula ira a la segunda vuelta en 4 capitales y el partido de Bolsonaro en 9. Ambos se confrontarán directamente en Sao Paulo, donde, si la polarización sacó de la cancha de la segunda vuelta al disruptivo Pablo Marçal, el actual alcalde Ricardo Nunes competirá con el popular diputado del PSOL Guilherme Boulos,
Una ciudad donde en la agenda pública predomina la seguridad, la infraestructura pública y la emergencia habitacional será el escenario donde Lula y Bolsonaro intentaran mostrar su fortaleza política.
Con Sao Paulo 15 de las 26 las capitales regionales irán a segunda vuelta el próximo 27 de octubre. El Partido de los Trabajadores y el Partido Liberal en tanto sellos partidarios, se enfrentaran en solo dos capitales regionales: Cuiabá e Fortaleza.
Ese mismo día el Cono Sur tendrá una súper jornada electoral dado que Uruguay elegirá al próximo presidente y en Chile tendrán lugar las elecciones regionales. Elecciones que impactarán en la subregión latinoamericana. En las mismas, se sabrá si el Frente Amplio recupera la presidencia en Uruguay y el tono del equilibrio de fuerzas entre la izquierda y la derecha chilenas de cara a las presidenciales de 2025.
Tras las primarias celebradas en junio pasado los candidatos a la presidencia de Uruguay son Yamandu Orsi por el Frente Amplio, Álvaro Delgado por el oficialista Partido Nacional y Andrés Ojeda por el Partido Colorado. En ese orden figuran en las distintas encuestas que circulan en el país oriental. Ese mismo día se elegirán las y los diputados y senadores por el próximo quinquenio. El año próximo, en el mes de mayo, será el turno de las elecciones departamentales, divididas de las nacionales, para priorizar la agenda local.
Al haberse aprobado recientemente en la Argentina la Boleta Unica de Papel, Uruguay es el único país de la región que tiene boleta partidaria.
La democracia mejor valorada en la región, según los datos de organismos internacionales, tiene todavía una deuda pendiente: el voto de las y los uruguayos en el exterior ya que sólo se puede ejercer el voto en territorio nacional.
En el caso de Chile la elección tiene dos particularidades: se votará en dos días sábado 26 y domingo 25 y será la primera vez en elecciones ordinarias donde el voto será obligatorio (desde que en 2012 se normo el voto voluntario).
Las y los chilenos elegirán gobernadores y concejos regionales; alcaldías y concejos municipales. Si bien como ya fue demostrado en el caso de Brasil no es conducente hacer lecturas nacionales de las elecciones municipales, no cabe duda que los partidos políticos chilenos estarán esperando los resultados regionales para delinear sus estrategias, alianzas y candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo año.
El presidente Gabriel Boric se enfrenta hoy a dos duros desafíos en el Congreso; la reforma previsional y la reforma del sistema de salud. Ambos reclamos que fueron parte del núcleo duro del estallido social y que hoy todavía no encuentra acuerdos entre las fuerzas políticas. Esto ocurre en un contexto en el que la valoración de la imagen presidencial no supera el 30% y en el cual la vicepresidenta y Ministra del Interior Carolina Toha resiste en la Cámara de Diputados un intento de destitución por parte de la oposición que la respomsabiliza de la crisis de seguridad que atraviesa el país.
En la oposición las cosas no andan mucho mejor. La derecha chilena está atravesada por la crisis que generó el caso Hermosilla, un hecho de corrupción que impactó en varios dirigentes de la Unión Democrata Independiente (UDI) y ex funcionarios del ex presidente Piñera.
Mientras las y los candidatos para las elecciones regionales hacen campaña de cara al 26 y 27 de octubre, ya empieza la danza de nombres para las presidenciales de 2025. Mientras José Antonio Kast anuncia su tercera y última carrera por la presidencia por el Partido Republicano, la derecha clásica empodera a la alcaldesa de Provincencia Evelyn Matthei de la UDI.
En el oficialismo mientras se mantiene el interrogante de si Michelle Bachelet competirá por un tercer mandato y se dificulta que Carolina Toha pueda evitar el desgaste de la gestión, suenan caras nuevas como el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter.
Sin dudas, el 28 de octubre tendremos mucho para analizar a la luz de los resultados electorales.
Sabremos si Uruguay tendrá que esperar o no a la segunda vuelta el 24 de noviembre para conocer al sucesor de Luis Lacalle Pou y con qué equilibro de fuerzas quedaran conformados los órganos legislativos.
Si los resultados regionales en Chile impactan en los desafíos políticos que tiene Boric a un año de finalizar su mandato y si las alianzas que de esta elección surjan se mantienen de cara a las presidenciales 2025.
Si Guilherme Boulos le dará una victoria a Lula en Sao Paulo días antes del importante evento del G20 que reunirá en Brasil a los países que representan el 85% del producto interno bruto mundial con una agenda marcada por la transición energética, el desarrollo justo y sostenible (con énfasis en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad), y la reforma de las instituciones multilaterales.
Muchos interrogantes, y seguramente muchas más preguntas que respuestas post electorales surgirán.
Dolores Gandulfo Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Integrante del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina. Directora de Diplomatura de Sistemas Electorales Comparados Universidad Nacional Tres de Febrero. Miembro de la Red de Politólogas, de la Asociación de Estudios de Relaciones Internacionales de Argentina (AERIA) y del Consejo Asesor Latinoamericano del Institute for Integrated Transitions (IFIT). Profesora de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad del Salvador (Argentina).
Para recibir información sobre todas nuestras actividades: cursos, charlas, seminarios, exposiciones y más