Home
Editorial
Claves de
la semana
Publicaciones
Análisis
Puntos de vista
Cronología
Trabajos de
investigación
Encuestas

 

 
 

Octubre / 2003

Oct. 1/ CHINA: Durante la conmemoración del 54º aniversario de la fundación de la República Popular, y ante el Comité Central del Partido Comunista Chino, el presidente Hu Jintao, pidió la “reforma del sistema político” y la introducción de “elecciones democráticas”. También abogó por la expansión de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos del Estado, para acelerar la puesta en práctica de la “democracia socialista”. Pese a que evitó precisar una fecha eventual para las elecciones, su discurso se convirtió en un hito en la vida política del país, donde la apertura se realiza de manera gradual. El sistema político vigente en China permite la celebración de elecciones únicamente en pueblos, pero no en el ámbito nacional, aunque el PCCh organizó en los últimos años comicios municipales experimentales.

Oct. 2/ ESTADOS UNIDOS: El inspector de armamentos estadounidense David Kay, presentó al Comité de Inteligencia del Senado un informe oficial sobre el arsenal iraquí y señaló que no habrían encontrado pruebas sobre la existencia de armas de destrucción masiva hasta el momento. Sin embargo, agregó Kay, existe evidencia de que Bagdad planeaba dotarse de arsenales químicos y bacteriológicos. El experto aclaró que las conclusiones del grupo que dirige, de unos 1.200 estadounidenses y británicos, no significan que Estados Unidos haya concluido que no hay armas de destrucción masiva en Irak. La Casa Blanca busca la aprobación de una partida de otros 600 millones de dólares para continuar con la búsqueda de las armas que no aparecen.

Oct. 3/ BOLIVIA: El populoso movimiento cocalero anunció que se sumará al bloqueo de caminos convocado por los indígenas contra la posible exportación de gas por Chile y contra el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y que cortará las carreteras que comunican Cochabamba con Santa Cruz de la Sierra. Su líder, Evo Morales, en tanto, acusó desde Ginebra a Sánchez de Lozada y a algunos militares de tramar un golpe de Estado. El anuncio motivó un llamado angustiado de la Iglesia Católica y organismos de derechos humanos al diálogo urgente para pacificar al país entre el gobierno, por un lado, y los sindicatos y la oposición, por otro.

Oct. 4/ Israel : Una mujer palestina detonó una carga explosiva que llevaba adosada a su cuerpo en un concurrido restaurante en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, causando la muerte de 19 personas, entre ellas cuatro niños, y heridas a más de 50. El atentado dio lugar a nuevos pedidos de expulsión del líder palestino Yasser Arafat, a quien el gobierno de Ariel Sharon acusa de no hacer lo suficiente para detener la ola de violencia. Por su parte, Arafat condenó el atentado y dijo que el ataque demuestra la necesidad de una tregua, que Israel rechaza.

Oct. 5/ SIRIA: En el primer ataque israelí en tres décadas dentro de territorio sirio, aviones de combate bombardearon una base de entrenamiento de la Jihad Islámica en represalia por el atentado de Haifa, que fue reivindicado por ese grupo extremista. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria calificó el hecho como una violación flagrante del derecho internacional y presentó una denuncia ante las Naciones Unidas, en la que pide que condene el ataque como una agresión militar. El cambio de táctica en la política militar de Jerusalén, aumentó los temores de que la violencia entre israelíes y palestinos se extienda a los países vecinos.

Oct. 6/ ESTADOS UNIDOS: La Casa Blanca anunció la creación del Grupo de Estabilización de Irak, a cargo la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, que se ocupará, tanto en Irak como en Afganistán, de las actividades antiterroristas, del desarrollo económico, de la creación de instituciones políticas y de la generación de mensajes claros para los medios. Los analistas interpretan esta decisión, que otorga a la Casa Blanca un mayor control sobre los millones de dólares que se destinan a la reconstrucción de Irak, como un intento de reducir la autoridad del Pentágono y del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Oct. 7/ TURQUÍA: Luego de que el Parlamento aprobara el despliegue de tropas en Irak, el gobierno anunció que enviará un contingente integrado por entre 6.000 y 10.000 hombres que se sumará a la coalición y colaborará con la reconstrucción del país árabe. Ankara, que se había opuesto antes de la guerra al envío de fuerzas, espera que Estados Unidos responda al gesto con el combate decidido a los rebeldes kurdos que desde el norte iraquí mantienen una guerra de guerrillas en el sur de Turquía desde hace quince años. Los analistas recordaron que detrás de la recomposición de las relaciones entre Ankara y Washington, está el préstamo de 8.500 millones de dólares que los estadounidenses se preparan a conceder al gobierno turco.

Oct. 8/ ESPAÑA: Tras el ataque del ejército israelí contra una presunta base de entrenamiento de extremistas palestinos en Siria, el embajador sirio en Madrid, Mohsen Bilal, lanzó una dura advertencia a Israel y amenazó con responder militarmente si su país sigue siendo atacado. Aunque el gobierno de Ariel Sharon restó importancia a la declaración, decretó el máximo alerta en su frontera con Cisjordania y ordenó el bloqueo total de los territorios palestinos y el refuerzo de efectivos en la frontera con el Líbano.

Oct. 9/ IRAK: En un nuevo ataque de la resistencia iraquí, un kamikaze hizo explotar un coche bomba frente a una comisaría de Bagdad y mató a ocho personas e hirió a más de 40. Poco antes, el agregado de inteligencia español fue asesinado a balazos en la puerta de su casa. Además, el ejército de Estados Unidos informó que otro de sus soldados murió en un ataque con cohetes antitanques cerca de Baaquba, 60 kilómetros al nordeste de Bagdad. Estos atentados volvieron a dejar en primer plano el problema de la seguridad en el Golfo. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se declaró muy preocupado por la situación de seguridad en Irak.

Oct. 10/ ISRAEL: El ejército lanzó la mayor operación militar sobre Gaza en 3 años, en una zona densamente poblada de ese territorio palestino que dejó siete muertos y un centenar de heridos. Fuentes militares dijeron que el objetivo del ataque fue destruir entre 10 y 15 túneles por los que los palestinos introducen armas a la Franja de Gaza desde Egipto. Nabil Abu Rudeinah, vocero de Yasser Arafat, condenó la masiva incursión israelí y llamó a Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU a intervenir de forma urgente para frenar las agresiones de Israel. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, llamó a las partes a cesar los ataques contra civiles inocentes.

Oct. 11/ BOLIVIA: La capital de Bolivia quedó aislada por las protestas que exigen el abandono de un proyecto para la exportación de gas y la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Un paro general en la zona periférica de El Alto y el cierre de las rutas circundantes dejaron incomunicada a La Paz, que amaneció sin combustible, sin gas para uso doméstico y con el comercio paralizado.

Oct. 12/ IRAK: Al menos seis personas murieron y otras 32 resultaron heridas, luego de que dos coches bomba estallaran en una concurrida avenida comercial de la capital, a metros del hotel Bagdad, en el que se alojan funcionarios norteamericanos y miembros del Consejo de Gobierno iraquí. Este fue el séptimo ataque con coche bomba dirigido a blancos que se perciben como colaboradores de la ocupación norteamericana de Irak, donde más de 140 personas han muerto desde que, en julio, comenzó la nueva ola de atentados.

Oct. 13/ BOLIVIA: El vicepresidente, Carlos Mesa, se distanció del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y lo criticó por el manejo de la crisis y la represión desatada contra las manifestantes en El Alto, confirmando la desintegración de la coalición de gobierno. Pese a que el presidente desistió del plan de exportar gas a Estados Unidos a través de Chile, miles de manifestantes convergían desde todos los puntos de la ciudad hacia el centro de La Paz, provocando una situación de caos y de enfrentamientos con las fuerzas del orden que dejaron al menos catorce muertos.

Oct. 14/ IRAK: Un coche bomba explotó cerca de la embajada de Turquía en Bagdad y provocó la muerte del atacante y heridas a 13 personas, una semana después de que el Parlamento turco aceptara enviar tropas a Irak. Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a revisar el nuevo proyecto de re-solución sobre Irak presentado por Estados Unidos. Este borrador, el tercero que presenta desde agosto, establece que el Consejo de Gobierno debe establecer antes del 15 de diciembre un plazo para la redacción de una Constitución y el posterior llamado a elecciones.

Oct. 15/ BOLIVIA: Miles de manifestantes marchaban hacia las grandes ciudades de Bolivia en un clima de creciente convulsión social, mientras los focos de violencia se extendían por todo el territorio y se cobraban otros dos muertos. Pese a que el presidente Sánchez de Lozada optó por el silencio y por recluirse en la sede del Ejecutivo, el canciller Carlos Saavedra, declaró que el gobierno está dispuesto a negociar todos los temas, excepto la renuncia del presidente que significaría la ruptura de la institucionalidad democrática en el país.

Oct. 16/ VATICANO: En la misa por los 25 años de pontificado y ante 50.000 personas que llenaron con sobrecogimiento la Plaza de San Pedro, el papa Juan Pablo II, refutó los rumores sobre una eventual renuncia y dijo que pese a la enfermedad seguirá adelante con su misión, porque así Dios lo quiere. Aunque el Papa, de 83 años, llegó y se retiró en silla de ruedas y no leyó por completo su homilía por las dificultades para hablar que le provoca el parkinson, al final de la ceremonia saludó en todos los idiomas, y fue ovacionado.

Oct. 17/ BOLIVIA: El presidente Sánchez de Lozada presentó su renuncia al Parlamento, el que proclamó en su reemplazo al vicepresidente, Carlos Mesa, un historiador y periodista que llegó al gobierno como independiente y que cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales que impulsaron las protestas. Desde hacía un mes casi todo el país permanecía paralizado por bloqueos de rutas y marchas que no cedieron, pese al fuerte despliegue militar. El final de Sánchez de Lozada se precipitó luego de que uno de sus socios en el gobierno, el derechista Manfred Reyes Villa, decidiera abandonar la coalición y sumarse a quienes exigían la renuncia del mandatario.

Oct. 18/ BOLIVIA: El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, convocó a un gobierno de concertación nacional que permita sacar al país de la grave crisis social y política en la que se halla inmerso y ponga fin a los enfrentamientos. Dijo que ensayará “una fórmula muy difícil, que no tiene antecedentes” con la conformación de un gabinete “sin figuras de los partidos políticos”. El líder de los campesinos aymaras, Felipe Quispe, advirtió que la Confederación de Campesinos de Bolivia no va a levantar el bloqueo de caminos hasta que Mesa atienda un pliego de demandas de 70 puntos, pendiente desde 2000. El diputado opositor quechua Evo Morales, en cambio, dijo que dará “un tiempo al nuevo presidente para que se organice para atender la demanda de las organizaciones sociales”.

Oct. 19/ SUIZA: La Unión Democrática de Centro, partido xenófobo de extrema derecha liderado por el multimillonario Christoph Blocher, ganó las elecciones generales con el 27,2% de los votos, logrando 56 de los 200 escaños y se convirtió en la primera fuerza del país. El giro a la derecha que implica el triunfo de la UDC, que refleja una tendencia que en los últimos años se repitió en varios países europeos, fue morigerado por los votos socialistas y por los del Partido Verde. Los partidos de la derecha liberal y de centroderecha fueron los más perjudicados.

Oct. 20/ COREA DEL NORTE: El régimen de Pyongyang efectuó un lanzamiento de prueba de un misil antibarcos, a días de haber advertido que mostraría su “fuerza nuclear disuasiva” en el “momento adecuado” si Estados Unidos no se compromete a firmar un acuerdo de no agresión. Aunque el presidente estadounidense George W. Bush rechazó esta demanda, dijo, por primera vez, que Estados Unidos intentaría aportar garantías de seguridad por escrito si Corea del Norte desmantela su programa de armas nucleares. Bush anunció esta iniciativa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Bangkok, Tailandia.

Oct. 21/ NACIONES UNIDAS: La Asamblea General aprobó con una amplia mayoría una resolución en la que se demanda a Israel a que paralice y dé marcha atrás en la construcción del muro en los territorios ocupados y en el este de Jerusalén porque se aparta de la línea de armisticio de 1949 y contradice al derecho internacional. Según argumenta, la edificación de este muro perjudica “futuras negociaciones y hace físicamente imposible la solución de crear dos Estados”, como contempla la hoja de ruta.

Oct. 22/ ESTADOS UNIDOS: En un memorándum interno que se filtró a la prensa, el titular del Pentágono, Donald Rumsfeld, cuestiona si se está ganando o perdiendo la guerra global contra el terrorismo y hace un llamado a repensar la estrategia norteamericana ante este problema clave. Propone la reducción del Pentágono para hacerlo más ágil y moderno o, en su defecto, formar una nueva institución que concentre la capacidad de varios departamentos y agencias. Simultáneamente, se conoció un informe del jefe de las fuerzas de la coalición militar que ocupan Irak, el general Ricardo Sánchez, en el que se indica que ha aumentado el número de ataques contra las tropas de Estados Unidos: de 20 a 25 por día, se ha pasado a una media diaria de 35.

Oct. 23/ NACIONES UNIDAS: La Asamblea General designó a Argelia, Benin, Brasil, Filipinas y Rumania como los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Estos países que asumirán el 1º de enero próximo por un período de dos años, reemplazan a México, Camerún, Guinea, Siria y Bulgaria, que terminan su período bienal el 31 de diciembre y se suman a otros cinco miembros no permanentes –Alemania, España, Chile, Angola y Paquistán que terminan sus mandatos en diciembre de 2004– y a los cinco miembros permanentes. Brasil, al igual que Alemania, Japón y la India, plantea una reforma de la ONU que permita, entre otras cosas, la ampliación de asientos permanentes en el Consejo, uno de los cuales aspira a ocupar.

Oct. 24/ ESTADOS UNIDOS: Luego de que el Senado aprobara por 59 a 38 votos la reducción de las restricciones impuestas a los norteamericanos para viajar a Cuba, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega, declaró que el presidente Bush vetará cualquier iniciativa para suavizar la política de Estados Unidos y hacer concesiones unilaterales a la dictadura de Fidel Castro. Si la norma –avalada el mes pasado por la Cámara de Representantes– es vetada, el Congreso podría insistir, pero para poder transformarla en ley debería contar con los dos tercios de los votos.

Oct. 25/ MÉXICO: Los 34 países miembro de la OEA aprobaron un documento en el que se señala a la pobreza como una de las amenazas más graves a la seguridad y la estabilidad política de la región. El documento que será presentado en la Conferencia Especial de Seguridad Hemisférica que comienza en dos días en Ciudad de México, establece una diferencia entre las amenazas tradicionales y las nuevas. Entre estas últimas figuran temas tan diversos como el terrorismo, el narcotráfico, la pobreza, los ataques cibernéticos, las catástrofes naturales, la epidemia del sida y el acceso a armas de destrucción masivas. El documento también habla de corrupción, lavado de dinero y del debilitamiento de las democracias.

Oct. 26/ IRAK: Un coronel estadounidense murió y 15 personas resultaron heridas en un audaz ataque con cohetes al hotel Al Rashid de Bagdad, donde se encontraba alojado el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, aparente blanco del atentado. Al respecto, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reconoció en Washington, que la intensidad y el número de ataques en Irak son mayores de lo esperado, que se está atravesando un período muy difícil, pero estimó que Estados Unidos está capacitado para superarlo. El coronel fallecido elevó a 346 el número de militares estadounidenses abatidos en Irak, cifra que se acerca a la cantidad de víctimas de la Guerra del Golfo de 1991.

Oct. 27/ IRAK: Una sucesión de cinco ataques suicidas de la resistencia iraquí, incluido un atentado contra la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, dejó un total de 43 muertos y más de 200 heridos en Bagdad, donde se vivió la jornada más sangrienta desde la caída del régimen de Saddam Hussein. Funcionarios de primera línea, tanto norteamericanos como iraquíes, dijeron que la organización y ejecución de los ataques correspondería a guerrilleros extranjeros –algunos posibles miembros de Al Qaeda– y no a los combatientes incondicionales de Saddam.

Oct. 28/ ESTADOS UNIDOS: El presidente George W. Bush llamó a una conferencia de prensa para responder a las críticas cada vez más intensas por la situación en Irak en la que dijo que Estados Unidos no se dejará intimidar por la acción de los terroristas y no dejará Irak. Además, responsabilizó a terroristas extranjeros y a seguidores de Saddam Hussein por los últimos atentados y lanzó una dura advertencia a Siria y a Irán para que refuercen los controles en sus fronteras e impidan la infiltración de extremistas en territorio iraquí.

Oct. 29/ COLOMBIA: El Senado, de mayoría oficialista, archivó un proyecto de ley que le hubiera permitido al presidente Álvaro Uribe Vélez ser reelecto por cuatro años cuando termine su mandato en 2006. Esta decisión es considerada como la primera consecuencia política de las derrotas que sufrió el gobierno el pasado fin de semana en un referendo nacional que anunciaba profundos cambios políticos y económicos, y en las elecciones locales y regionales. Ahora la mayoría del Parlamento exige que Uribe replantee su gobierno, caracterizado por el énfasis en la política militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos.

Oct. 30/ NACIONES UNIDAS: La vocera de la ONU en Ginebra, Marie Heuze, anunció que la mayoría del personal extranjero del organismo acreditado en Irak fue retirado después del ataque contra su sede en Bagdad, en el que murieron 22 personas, entre ellas, el jefe de la misión, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y que desde entonces sus programas han quedado principalmente en manos de funcionarios iraquíes. La Cruz Roja y otras agencias internacionales también están disminuyendo su presencia en Irak y debaten si podrán continuar su labor debido a la ola de ataques suicidas y al persistente desorden.

Oct. 31/ RUSIA: El arresto de Mikhail Khodorkovsky, el hombre más rico de Rusia y cercano a la oposición, y el embargo de sus acciones del gigante petrolero Yukos, se transformaron en la peor crisis política que enfrenta el presidente Vladimir Putin desde que asumió el poder. El mandatario despidió a su jefe de gabinete, Alexander Voloshin, a quien acusó de defender a los empresarios, y luego recibió un abierto desafío de su propio primer ministro, Mikhail Kasyanov, quien criticó abiertamente el secuestro de las acciones de Yukos, y lo consideró una nueva forma de presión gubernamental. El Kremlin describió el embargo y el arresto como medidas propias de una justicia independiente. La ofensiva legal provocó un verdadero temblor en los mercados bursátiles, que cayeron el 8%.

 

 





Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre

Noviembre

Diciembre
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre

Noviembre

Diciembre
Año 2003

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre

Diciembre

Año 2001

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2000
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Año 1999

Junio
Julio
Agosto

Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

Diseñado por
BarNews
Research Group
 

 

Copyright 1999 Fundación Foros del Sur - Todos los derechos reservados