Fundación Foro del Sur

FUNDACIÓN FORO DEL SUR

La Fundación Foro del Sur es una organización no gubernamental, creada en el año 1994 para unir en un espacio de reflexión, investigación y discusión a representantes de diferentes sectores sociales.

La historia argentina del Siglo XX, también puede leerse como un extenso y contradictorio relato acerca de la desconexión. Por décadas nuestros dirigentes -de cualquier signo ideológico- se caracterizaron por un alto grado de incomunicación, al que se sumó la falta de coordinación y entendimiento entre el pensamiento académico y las estrategias de los líderes políticos, económicos y sociales.

Tradicionalmente la Argentina discriminó el mundo académico del mundo de la decisión, tal vez porque esas decisiones tuvieron más que ver con los intereses particulares que con la tarea de insertar definitivamente al país en el mundo que progresa.

La década de los noventa trajo para la Argentina la novedad de su integración abrupta a la aldea global. Esta integración, genera la necesidad de rediscutir nuestra identidad en el marco del proceso de globalización, ubicándonos ante una nueva realidad que debe ser estudiada y analizada en profundidad. La complejidad del mundo en que vivimos hace necesario establecer nuevas formas y prácticas para abordar cuestiones que no pueden ser resueltas con metodologías tradicionales.

El inicio del nuevo siglo trajo aparejado para la Argentina una de las principales crisis económicas de su historia y una crisis política y de representación que puso en duda la subsistencia misma del Estado Nacional. A partir de entonces se inició un proceso de reconstrucción político, económico y social que comenzó a definir un nuevo modelo de país.   

Es dentro de este contexto que la Fundación Foro del Sur lleva a cabo sus actividades de consultoría, de publicación y de organización de seminarios, cursos y muestras, propiciando encuentros que permiten el intercambio de experiencias e ideas que sirven de sustento para la construcción de estrategias y la implementación de políticas, tanto en el ámbito público como en el privado, a nivel del Mercosur y del conjunto de los países de América Latina.


Agenda de Actividades
acceso rápido
Seminarios, Cursos, Ciclos
Muestras de Arte